Anatomía y modelo anatómico del cráneo
Un modelo anatómico del cráneo es fundamental para todo estudiante de medicina, médico, fisioterapeuta y profesiones afines. Su fin es conocer en extremo detalle cada una de las estructuras que componen esta parte del cuerpo humano.
El gran detalle y número de componentes del cráneo humano, así como sus asociaciones, lo convierten en una zona muy difícil de conocer a la perfección, por ello practicar con un modelado una y otra vez, es esencial para poder ser consciente de la presencia de cada mínima estructura.
Sus elementos más allá de los huesos que son bastantes, algunos grandes y otros pequeños, tanto dentro como fuera del cráneo, también incluye la musculatura extrínseca, el aparato visual, el encéfalo y sus componentes. Si bien los órganos internos no están presentes en todos los modelados, es necesario conocer que están allí.
Elementos del Cráneo
Como se mencionó anteriormente, el cráneo humano está compuesto de muchos elementos y con gran detalle los mismos están colocados en la zona. Los más resaltantes son los siguientes:
Huesos
Son muchos en la bóveda craneana, en la parte superior protegiendo como tal al encéfalo se consigue el frontal en la parte anterior y el occipital en la posterior. Adicionalmente se agregan dos huesos pares los llamados temporal y parietal.
Los huesos de la parte inferior como interna también son varios, en este caso más complicados y su estructura suele estar ligada a capas internas y configuraciones internas como el etmoides, esfenoides, lagrimales, maxilar inferior, cigomático, entre otros.
Músculos
Si bien estos no están presentes en todos los modelados anatómicos del cráneo, los mismos son un gran complejo de estructuras musculares en la zona. Los más importantes suelen ser la parte superior del trapecio, esternocleidomastoideo, la gálea aponeurótica, el occipital, el frontal, el buccinador, entre otros.
Cuero Cabelludo
Quizá este sea un elemento sin importancia para muchas personas. Lo cierto es que a nivel del cráneo este cuenta con 5 capas de tejido y es necesario conocerlas, para poder realizar bien los procedimientos quirúrgicos de la zona.
No es habitual incluir el cuero cabelludo en el modelo anatómico del cráneo.
Meninges
Estas son 3 estructuras delgadas que recubren internamente el cráneo. Conocerlas es fundamental, ya que la infección de las mismas genera la conocida meningitis.
Dichos componentes son la duramadre, una tela fibrosa que recubre todo el exterior del cráneo, la aracnoides que es una capa más interna y en forma de pliegues y la piamadre una fina tela adherida al encéfalo. Las mismas componen la estructura de protección interna.
Sistema Nervioso
El elemento más importante de la zona y difiere de cada modelo de modelado tenerlo o no. El mismo está compuesto por el cerebro, cerebelo, mesencéfalo y los múltiples núcleos, ganglios basales y nervios periféricos que posee.
Ojo
El ojo puede venir detallado en un modelo anatómico del cráneo, pero en caso de no venir incluido en el que compres, aquí puedes ver modelos anatómicos del ojo. Cuando está presente se indica principalmente su estructura nerviosa y músculos extrínsecos.
Modelo anatómico del cráneo y disciplinas
Conocerlo es esencial para disciplinas en el área de la salud:
Médicos
Dentro de las especialidades médicas quirúrgicas la principal es la neurocirugía, que debe conocer a extremo detalle cada componente a la hora de operar. Es tanto el detalle de la zona, que esta es la especialidad más larga de todas dentro de su formación académica.
La neurología dentro de las clínicas debe conocer a la perfección los componentes y variantes, así como la radiología.
Otras disciplinas
Entre otras disciplinas que deben tener una noción muy clara de la zona, estan los fisioterapeutas, los diseñadores biomédicos o fonoaudiólogos.
Sin dudas tener un modelo anatómico del cráneo es muy importante, ya que es la única manera de aprender cada componente a detalle.
Comparativa de modelo anatómico del cráneo
Modelo anatómico del cráneo. Clásico, 3 Partes de 3B Scientific
Ver en Amazon- Modelo de alta calidad a partir de un cráneo humano original.
- Fabricado a mano. Con plástico duro irrompible.
- Cada diente está modelado individualmente para una dentadura realista.
- Representación altamente precisa de fisuras, orificios, procesos, suturas, etc.
- Acceso gratuito al software de aprendizaje. Incluye 11 cursos con 23 conferencias y 117 vistas diferentes de modelos virtuales interactivos; también incluye 39 pruebas de autoevaluación.
- Desmontable. En Bóveda del cráneo, Base del cráneo y Mandíbula Opcionalmente
Modelo anatómico del cráneo. Coloreado, 23 partes de 3B Scientific
Ver en Amazon- Huesos y pares óseos coloreados. Para una conveniente identificación.
- Desmontable en 22 partes. Para su estudio detallado, con conectores estables para su fácil montaje, fabricado de plástico para su durabilidad. Hueso parietal (izquierdo y derecho) hueso occipital hueso frontal hueso temporal (izquierdo y derecho) hueso esfenoides hueso etmoides hueso vómer hueso cigomático (izquierdo y derecho) maxilar superior con dientes (izquierdo y derecho) hueso palatino (izquierdo y derecho) cornete nasal (izquierdo y derecho) hueso lagrimal (izquierdo y derecho) hueso nasal (izquierdo y derecho) maxilar inferior con dientes.
- Los pares de placas óseas presentan el mismo color.
- Acceso gratuito al software de aprendizaje. Incluye 11 cursos con 23 conferencias y 117 vistas diferentes de modelos virtuales interactivos; también incluye 39 pruebas de autoevaluación.
Modelo anatómico del cráneo con columna cervical
Ver en Amazon- Modelo de 4 piezas, tamaño real.
- Reproducción detallada. Las suturas craneales (incluso las de las cavidades orbitarias), los surcos, apófisis, forámenes y otros detalles están representados de forma muy precisa.
- Desmontable en bóveda craneal, base del cráneo y mandíbula.
- Fácilmente desmontable por medio de imanes.
- La mandíbula es móvil. Está fijada a la base del cráneo a través de muelles que permiten simular la masticación.
- Fabricado con plástico muy resistente y de fácil mantenimiento.
- Dimensiones: 20 x 13,5 x 15,5 cm
Modelo anatómico del cráneo de un feto
Ver en Amazon- Las fontanelas son claramente visibles en este cráneo fetal.
- Acceso gratuito al software de aprendizaje. Incluye 11 cursos con 23 conferencias y 117 vistas diferentes de modelos virtuales interactivos; también incluye 39 pruebas de autoevaluación.
Modelo anatómico del cráneo. Coloreado, 22 partes de 3B Scientific
Ver en Amazon- Sus 22 huesos se pueden desmontar uno a uno. Las conexiones entre los huesos del modelo son estables y poco visibles y resulta muy sencillo montar y desmontar cada uno de los huesos porque las suturas de este modelo de cráneo están muy simplificadas. Hueso parietal (izquierdo y derecho) hueso occipital hueso frontal hueso temporal (izquierdo y derecho) hueso esfenoides hueso etmoides hueso vómer hueso cigomático (izquierdo y derecho) maxilar superior con dientes (izquierdo y derecho) hueso palatino (izquierdo y derecho) cornete nasal (izquierdo y derecho) hueso lagrimal (izquierdo y derecho) hueso nasal (izquierdo y derecho) maxilar inferior con dientes.
- 22 huesos están representados en un color idéntico al del hueso natural.
- Acceso gratuito al software de aprendizaje. Incluye 11 cursos con 23 conferencias y 117 vistas diferentes de modelos virtuales interactivos; también incluye 39 pruebas de autoevaluación.
Tabla comparativa modelo anatómico del cráneo
PROS
- Modelo de alta calidad a partir de un cráneo humano original
- Fabricado a mano
- Cada diente está modelado individualmente para una dentadura realista
- Representación altamente precisa de fisuras, orificios, procesos, suturas, etc
- Acceso gratuito al software de aprendizaje
- Desmontable
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Huesos y pares óseos coloreados
- Desmontable en 22 partes
- Los pares de placas óseas presentan el mismo color
- Acceso gratuito al software de aprendizaje
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Modelo de 4 piezas, tamaño real
- Reproducción detallada
- Desmontable en bóveda craneal, base del cráneo y mandíbula
- Fácilmente desmontable por medio de imanes
- La mandíbula es móvil
- Fabricado con plástico muy resistente y de fácil mantenimiento
- Dimensiones: 20 x 13,5 x 15,5 cm
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Las fontanelas son claramente visibles en este cráneo fetal
- Acceso gratuito al software de aprendizaje
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Sus 22 huesos se pueden desmontar uno a uno
- 22 huesos están representados en un color idéntico al del hueso natural
- Acceso gratuito al software de aprendizaje
CONTRAS
- Detalles abajo
Otras partes de la anatomía y modelos anatómicos
Artículo redactado por el médico cirujano Andrés Flores.