Anatomía y modelo anatómico muscular

La anatomía muscular estudia la estructura y las partes del sistema muscular. Éste se sustenta en el esqueleto, que es la base donde se insertan los músculos que recubren las distintas cavidades y tiene la capacidad de contraerse y relajarse para generar los movimientos del cuerpo. Un modelo anatómico muscular te ayudará a memorizar mejor si eres estudiante y a explicar mejor a tus pacientes si ya eres profesional.

En este sentido, para que puedas estudiar la anatomía muscular un modelo anatómico muscular a escala es una buena idea para que puedas memorizar todos los músculos del cuerpo.

¿Qué es la anatomía humana de los músculos?

La anatomía muscular se basa en los diferentes tipos de músculos que existen según la forma que puedan adoptar, así como el tipo de contracción y, por supuesto, otros elementos que forman para del sistema muscular como lo son los tendones, vainas fibrosas y fascias que recubren estos planos musculares. De este modo, los músculos pueden adoptar las siguientes formas.

Anatomía muscular de la cara. De Patrick J. Lynch, medical illustrator 
Creative Commons Attribution 2.5 License
CC BY 2.5

Músculos largos o fusiformes

Estos tipos de músculos son los que se encuentran insertados, mayormente, en los miembros superiores e inferiores. En relación con, la forma que adoptan es como un huso, es decir, tienen una porción o vientre grueso, mientras que los extremos son delgados. Por ejemplo el bíceps.

Músculos anchos o planos

La característica principal de estos tipos de músculos es su disposición aplanada. Son estos músculos los que verdaderamente tapizan las grandes cavidades, las cuales son la cavidad torácica y la cavidad abdominal.

Por su parte, la forma es muy variada, ya que pueden ser triangulares, curvos, acintada, entre otros. Por ejemplo, el diafragma.

Músculos cortos

Recuerda que la anatomía muscular interviene en la ejecución de los movimientos, por esta razón, los músculos cortos se encuentran localizados cerca de las articulaciones donde los movimientos no requieren una gran extensión del tejido. Por ejemplo, el músculo extensor corto del pulgar.

Modelo anatómico muscular penniformes

Otra pequeña proporción de la anatomía muscular está conformada por los planos musculares que tienen una forma fasciculada, como por ejemplo el músculo deltoides.

Músculos anulares o esfinterianos

En diferentes partes del cuerpo hay presencia de una estructura anatómica denominada esfínter, el cual tiene la función de regular el paso de un contenido a otra cavidad o segmento, como por ejemplo el esfínter esofágico inferior que permite el paso de los alimentos del esófago hasta el estómago.

En fin los músculos esfinterianos están localizados alrededor de un orificio. Su espesor y fuerza varía de acuerdo a la presión a la cual estén sometidos.

Músculos convergentes

Por su lado, los músculos convergentes se forman en áreas más espaciosas y convergen en un sitio en común dando origen a un solo tendón. Por ejemplo el pectoral mayor.

Músculos cuadrados

Como su nombre lo indica tienen forman cuadrada, por lo que puedes describir cuatro lados iguales en su estructura.

Para que puedas comprender mejor la información nada mejor que un modelo de la anatomía muscular, son didácticos y la mayoría incluye guías informativas acerca del modelo a estudiar.

Modelo anatómico muscular de la pierna

Desde el punto de vista fisiológico, en el cuerpo se describen tres tipos principales de estructuras musculares, las cuales son el músculo liso, músculo estriado y músculo cardiaco.  

Los músculos estriados son aquellos que están adosados al esqueleto y que pueden ser dominados por la voluntad, es decir, la persona puede decidir en qué momento realizar los movimientos. Además, dentro de la anatomía muscular son los más predominantes.

Por otro lado, el músculo liso corresponde al tejido muscular que se encuentra formando vísceras y vasos sanguíneos, es decir, no son estriados. La peculiaridad de este tipo de músculo es que no son voluntarios, ya que una persona, por ejemplo, no puede controlar los movimientos de los intestinos.

A su vez, como forman órganos huecos, como por ejemplo las vísceras del sistema digestivo, en el interior de ellos se mueven sustancias, las cuales son impulsadas por el sistema de contracción muscular, conocidas como peristaltismo.

Por suerte, con la ayuda de un modelo de la anatomía muscular puedes analizar el comportamiento fisiológico del tejido muscular estudiando cada uno de sus componentes.

Por último, el músculo estriado cardíaco es un tejido muscular visceral involuntario, el cual se encuentra conformando las paredes auriculares y ventriculares del corazón.

Aunado a esto, uno de los el corazón ( otro modelo anatómico muscular) es de los más buscados y está dentro de la anatomía cardíaca. Un modelo anatómico del corazón como el de debajo te puede ayudar a comprender mejor el funcionamiento del sistema cardiaco:

Modelo anatómico muscular y su importancia

La anatomía muscular, también, está relacionada con la situación de los músculos, esto quiere decir, que los músculos pueden estar acomodados en un plano profundo o superficial.

Al mismo tiempo, la anatomía muscular profunda está revestida de fascias, las cuales son recubrimientos de tejido que los separa de otras estructuras subyacentes. Estas características puedes observarlas en un modelo anatómico muscular de la mano, especialmente, si el modelo tiene cortes donde puedas visualizar las separaciones de las estructuras.

Ahora bien, todo esto te permite aprender de forma didáctica la composición muscular, sin embargo, debes apoyarte de las guías que suelen incluir estos modelos porque es fundamental que diferencies, por ejemplo, la contracción isométrica de la isotónica, ambas importantes para la función muscular.

¿Dónde comprar un modelo anatómico muscular?

Un modelo anatómico de los músculos del cuerpo humano es una estructura a escala, fabricada normalmente en plástico, que muestra de forma bien detallada el tejido muscular. Algunos modelos te permiten apreciar la musculatura tanto superficial como profunda.

De igual manera, la mayoría son modelos armables que tienen incorporado estructuras anexas a los músculos, como por ejemplo los vasos sanguíneos. Entonces, es una herramienta para la enseñanza de la anatomía muscular.

Cabe mencionar, que estos modelos musculares no solo son útiles para estudiantes de medicina, enfermería, fisioterapia o profesores del área de la salud, también, pueden ser empleados por nutricionistas y expertos del deporte y el Fitness.

Como datos técnicos, la mayoría de los modelos tienen unas dimensiones de 62 cm aproximadamente. Además, puedes encontrar modelos de la unidad funcional del tejido muscular llamado sarcómero, en el cual puedes observar cómo está compuesta una fibra muscular.  

Otra opción son los modelos de la anatomía muscular por set de piezas, estos modelos incluyen los paquetes musculares del miembro superior, inferior o ambos, además, son armables e incluye el paquete vasculonervioso de cada estructura.

También te puede interesar

Modelo dental
Modelo anatómico del corazón: Herramienta esencial para la medicina
¿Por qué es esencial entender la anatomía del cerebro?
Anatomía y modelo anatómico del sistema digestivo
Anatomía y modelo anatómico de la pelvis
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)