Anatomía y modelo anatómico de la columna vertebral

Un modelo anatómico de la columna vertebral, es de gran utilidad para todo el personal médico y estudiantes de carreras asociadas. No es tan simple como parece y es necesario estudiar cada uno de sus segmentos.

Modelo anatómico de la columna vertebral

La columna vertebral está compuesta por una clase de hueso llamada vertebra, la misma tiene una conformación distinta según la región de la columna donde se encuentre. Adicional a ellas, dentro de la columna se encuentran elementos tan importantes como la médula espinal.

El modelo anatómico de la columna vertebral es uno de los más comunes dentro de los consultorios médicos y suele venir segmentado en una sección o la columna completa, también es común que estén presente solo huesos o elementos como la médula y raíces nerviosas.

Su precio es muy bajo a proporción del conocimiento que se le puede extraer. Así como de su utilidad dentro de los distintos centros de formación médica y anatómica.

Modelo anatómico de la columna vertebral

La columna vertebral tiene varias partes, entre las principales se encuentran las vértebras y sus asociados.

Vértebras

Las vértebras son huesos, cuyas funciones principales son darle sostén al organismo, articulación a las costillas y contener en su interior la médula espinal. Las vértebras tienen varias partes como su cuerpo, pedículos y apófisis espinosa. Dentro un conducto por donde pasa la medula y cada variedad tiene algunas diferencias.

Las vertebral cervicales son las primeras y son 7, las dos primeras son atípicas denominadas atlas y axis, estas corresponden a la región del cuello. Más abajo se encuentran las 12 vertebras torácicas, que se unen con las costillas y en la parte inferior se continúan las 5 vértebras lumbares, que poseen una apófisis mamilar que las otras variedades no tienen y son mucho más gruesas.

Posteriormente están las vértebras correspondientes al sacro y coxis. Es necesario recalcar que la médula espinal llega hasta el nivel de la segunda vértebra lumbar, luego sólo existen ramificaciones de los nervios.

Médula

La médula espinal es un cordón que se encuentra dentro de la columna vertebral y llega hasta el nivel de la segunda vértebra lumbar. Su periferia es blanca y centro oscuro, de ella surge una infinidad de nervios y los mismos son los encargados de enviar y recibir señales al resto del organismo.

Está cubierta por tres capas, las tres meninges, de interior a exterior: Piamadre, aracnoides y duramadre.

Músculos

Hay que recalcar que hay algún modelo anatómico de la columna vertebral que incluye los músculos. Estos suelen ser demasiados, tanto intrínsecos como extrínsecos.

Los músculos más importantes son el ileicostal, el erector de la columna o trapecio. Los mismos llegan y cumplen función en la zona, pero también se articulan con otras partes del cuerpo.

Ligamentos, núcleo pulposo y anillo fibroso

Dentro de los elementos de la columna, los ligamentos suelen tener gran importancia, el más resaltante es el ligamento amarillo que se sitúa entre las láminas vertebrales.

También está el anillo fibroso que se sitúa entre cada división vertebral y núcleo pulposo, que es una gelatina en el interior de la medula y su protrusión es la culpable de la aparición de hernias discales.

Aplicaciones en las profesiones

Médicas

Dentro de las áreas clínicas la neurología y fisiatría son quienes tienen mayor repercusión del área, por ello deben conocer de manera detallada la columna. En las especialidades quirúrgicas, los traumatólogos y neurocirujanos, deben manejar adecuadamente cada región y detalle de la columna.

Otras especialidades

Desde los fisiatras, ingenieros biomédicos, terapeutas, entre otros deben tener una noción básica de la estructura de la columna y cada uno de sus elementos.

Un modelo anatómico de la columna vertebral es una inversión muy inteligente.

Comparativa de modelo anatómico de la columna vertebral

Modelo anatómico de la columna vertebral 3B Scientific clásica

Ver en Amazon

Montaje totalmente flexible para demostraciones explicitas de la pelvis masculina, con placa occipital, hernia de disco entre la 3ª y 4ª vértebra lumbar, salida de las raíces nerviosas y arterias vertebrales.

PROS
  • Incluye software de anatomía .
CONTRAS
  • El soporte no viene incluido.
Comprar en Amazon por 127,05 €

Modelo anatómico de la columna vertebral con cabezas de Fémur

Ver en Amazon

Montaje totalmente flexible para demostraciones explicitas de la pelvis masculina, con la placa occipital, hernia de disco entre la 3ª y 4ª vértebra lumbar, salida de las raíces nerviosas, arterias vertebrales y cabezas de fémur montadas de forma movible.

PROS
  • Incluye software de anatomía.
CONTRAS
  • El soporte no viene incluido.
Comprar en Amazon por 143,99 €

Modelo anatómico de la columna vertebral por colores

Ver en Amazon
PROS
  • Incluye soporte para colgar.
  • Diferenciada por colores.
CONTRAS
Comprar en Amazon (ver precio)

Modelo anatómico de la columna vertebral con soporte

Ver en Amazon
PROS
  • Ideal para demostraciones y formación
  • Columna vertebral flexible
  • Con medias en los muslos y marcas musculares
  • Tamaño: 90 x 20 x 20 cm
CONTRAS
Comprar en Amazon (ver precio)

Tabla comparativa modelo anatómico de la columna vertebral

MÁS VENDIDO

PROS

  • Incluye software de anatomía

CONTRAS

  • El soporte no viene incluido
MEJOR VALORADO

PROS

  • Incluye software de anatomía

CONTRAS

  • El soporte no viene incluido
MÁS BARATO

PROS

  • Incluye soporte para colgar
  • Diferenciada por colores

CONTRAS

PROS

  • Ideal para demostraciones y formación
  • Columna vertebral flexible
  • Con medias en los muslos y marcas musculares
  • Tamaño: 90 x 20 x 20 cm

CONTRAS

Otras partes de la anatomía y modelos anatómicos

Anatomía y modelo anatómico del útero
Modelo dental
Modelo anatómico del corazón: Herramienta esencial para la medicina
¿Por qué es esencial entender la anatomía del cerebro?
Anatomía y modelo anatómico del sistema digestivo
Anatomía y modelo anatómico de la pelvis

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)