Anatomía y modelo anatómico del sistema digestivo
Uno de los sistemas del cuerpo más completo es el sistema gastrointestinal, ya que desde que los alimentos los tienes en tu boca, este sistema está siendo estimulado en todas sus partes. Es más, la modelo anatómico del sistema digestivo es muy fácil de aprender, especialmente, si tienes un modelo anatómico.
Recuerda que este es uno de los sistemas con mayores complicaciones que requieren más tratamiento quirúrgico, por este motivo, es fundamental que puedas conocer muy bien la anatomía del sistema digestivo.
Anatomía del sistema digestivo
La anatomía del aparato digestivo se subdivide en pared abdominal y cavidad abdominal. La primera está constituida por todos los músculos que forman parte del abdomen, además, con un modelo anatómico del sistema digestivo puedes aprender cuáles son los músculos de superficial a profundo.
Por otro lado, la cavidad abdominal es la más interesante porque en ella se engloban los órganos abdominales, como por ejemplo el esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, páncreas, hígado, entre otros.
A su vez, esta cavidad incluye los órganos retroperitoneales, algunos de los cuales son los riñones, las glándulas suprarrenales, los uréteres, entre otros.
Puedes conseguir modelos anatómicos de todos los órganos que conforman la anatomía del aparato digestivo y estudiarlos de forma individualizada para que luego unifiques toda la información.
CURIOSIDADES:
«Los movimientos peristálticos conducen el alimento por el tubo digestivo. Por eso es posible comer boca abajo.»
«El estómago se comprime cada 20 segundos cuando la comida llega al estómago, así es como se mezcla. Los alimentos pasan de 3 a 4 horas en el estómago, y de 6 a 20 en el intestino grueso, el siguiente órgano del tubo digestivo.»
Fisiología del sistema digestivo
La fisiología del aparato digestivo se resume en la absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos y la eliminación de pigmentos, claro, estas funciones transcienden, ya que el tubo digestivo en sus diferentes porciones durante estos procesos mezcla los alimentos y secretas enzimas digestivas hacia la luz tubular.
En este sentido, debes considerar las funciones de cada porción del tubo digestivo, así como de todas las vísceras anexas a este tubo.
Por suerte, con la ayuda de los libros de anatomía y un modelo anatómico del sistema digestivo tendrás una visión clara de la composición y función de este tejido. Así puedes aclarar todo tipo de dudas, sobre todo, porque estos modelos suelen incluir material académico adicional, como por ejemplo guías, con las cuales puedes complementar la información.
Modelo anatómico del sistema digestivo
Como la anatomía del aparato digestivo es tan amplia, esto da como resultado que exista una gran variedad de modelos anatómicos del sistema digestivo humano.
También, algunos ejemplares tienen la modalidad de presentar dos formatos, uno donde se muestra la anatomía normal, así como su funcionamiento y, otro con un formato patológico, esto con la finalidad de mostrarle al estudiante cuáles son las alteraciones estructurales que se pueden presentar en la anatomía del aparato digestivo.
En este sentido, los diferentes modelos de la anatomía del aparato digestivo que te pueden resultar útil son modelos del estómago, intestino delgado y grueso, hígado, riñón, páncreas, entre otros.
Por otra parte, algunos modelos son más sencillos que otros, por ejemplo, hay modelos de la anatomía gastrointestinal que puedes colocar sobre una mesa y poder mirar diferentes cortes de las estructuras, por el contrario, hay otros ejemplares anatómicos dispuestos en un pedestal.
Al mismo tiempo, estos modelos pueden presentarse individualizados o toda la anatomía del aparato gastrointestinal en un solo ejemplar.
¿Quiénes pueden utilizar un modelo anatómico del sistema digestivo?
Los modelos anatómicos a escala, no son exclusivos para médicos, y estudiantes, es más, si te gusta apreciar la anatomía del aparato digestivo sin guardar alguna relación con el área de la salud, tienen un precio muy asequible.
No obstante, un modelo anatómico del sistema digestivo a tamaño real, es caro, ya que está diseñado, específicamente, para todos aquellos que estudian o trabajan en el área de la salud, es decir, estudiantes de medicina, estudiantes de enfermería, estudiante de fisioterapia, estudiantes de odontología. También, para médicos, enfermeras, radiólogos, entre otros.
Materiales del modelo anatómico del sistema digestivo
Todos los modelos de la anatomía del aparato digestivo están fabricados en plástico PVC, igualmente, normalmente son desmontables, lo cual resulta útil para que puedas apreciar cada zona del sistema gastrointestinal.
Otro dato importante es que cada pieza que conforma el modelo, debe llevar marcado su nombre anatómico. Por último, las medidas de un modelo a otro pueden variar, pero si se trata de un solo órgano abdominal las dimensiones pueden ser 19 x 9 x 14 aproximadamente.
Sin embargo, modelos más completos, estos son los que incluyen todos los órganos suelen tener una medida al sistema digestivo real.